En Octubre por fin arranco la campaña del arroz. Este es el momento más importante para todos nosotros en el que todo el trabajo de nuestros agricultores se deposita en las manos del equipo que formamos «Arroz de Valareña».
Nuestro trabajo empieza un mes antes de que llegue el primer remolque de arroz, preparar nuestra industria para que este todo a punto, organizar turnos de trabajo para no dejar ningún cabo suelto, reunión con nuestros agricultores para planificar la campaña, etc.
¡Y el arroz ya esta en nuestras instalaciones!
Nuestros secaderos reciben sus primeros granos y comienza el momento más delicado ¡y una de las razones por las que nuestro arroz es único!
Hay que secar el arroz.
El arroz debe dejarse a unos 14 grados para que su calidad sea optima pero este proceso se realiza en dos pases ya que del campo suele llegar entre 20-22 grados de humedad.
En el primer pase se bajan unos 5 o 6 grados y en el segundo unos 2 0 3, de esta manera conseguimos que el grano permanezca entero y sus propiedades intactas.
Y este es el momento en el que nos encontramos estos días, en secar el arroz y el almacenarlo cuidadosamente en nuestros 18 silos provistos de sondas para que en todo momento sepamos la humedad a la que se encuentra el grano y podamos controlar todo proceso.