La Cooperativa San Miguel Arcángel de la localidad de Valareña es una cooperativa agrícola formada en 1.966.
Valareña es un pueblo perteneciente a Ejea de los Caballeros, uno de los llamados “pueblos de colonización” que se crearon en los años 60.
En concreto la localidad de Valareña tubo a sus primeros habitantes en el año 1.962, siempre ha sido un pueblo meramente agrícola y ganadero así que no es de extrañar que tan solo 4 años después de la existencia del pueblo sus gentes decidieran unir su trabajo y formar una Cooperativa.
El Inicio de la Cooperativa de Valareña
En sus inicios la cooperativa tenia varias secciones entre las que destacaba la sección ganadera, con varias cabezas de ganado en propiedad, así como “parideras” y pastos comunales a todos los socios.
Los principales cultivos en los primeros años fueron los forrajes que en su mayoría se destinaban a la alimentación de los ganados, posteriormente aparecieron otros cultivos como los pimientos, maíz, cereales, girasol, etc.
Fue en torno a los años 90 cuando llego el arroz a nuestra cooperativa, un cultivo totalmente novedoso en la zona que como ha demostrado el paso de los años llegó para quedarse.
Nuestro arroz
El cultivo del arroz en nuestra zona es muy diferente de otras zonas arroceras de España, nuestra climatología y nuestra tierra salina hace que nuestra calidad sea muy diferenciada y apreciada.
La cooperativa, desde el comienzo, apostó por este cultivo y para ello ha venido realizando diferentes inversiones a lo largo de los años. Inversiones muy importantes y que requirieron un gran compromiso por parte de los socios.
El arroz necesita unos cuidados especiales para su conservación, lo más importante y delicado es el secado del grano, para ello es necesario disponer de “secaderos” que garanticen la calidad y la temperatura del grano, nuestra cooperativa dispone de dos secaderos dedicados en exclusiva a este cultivo.
Una vez que el grano se seca es vital que se conserve en condiciones optimas y para ello la cooperativa dispone de 18 silos de 500 toneladas cada uno de ellos, compuestos con sondas de temperatura que nos indican a tiempo real la humedad que tiene nuestro arroz.
Nuestra producción de arroz anual alcanza los 7.000.000 de kilos de los cuales reservamos una pequeña proporción para nuestra marca “arroz de Valareña”.
Nuestra marca reúne en cada paquete una parte de nuestra esencia, de nuestro buen hacer y de nuestra experiencia en el sector arrocero, la calidad se aprecia en cada uno de nuestros granos de arroz.